Make your own free website on Tripod.com

chiriqui 2000 / distrito / Tole

Tole

Se considera a Fray Francisco y Vidal, de la orden franciscana, como el fundador de San Miguel de Tolé, quien en un lugar conocido como pueblo Viejo estableció el poblado el 29 de septiembre de 1775. Residía en la zona un poderoso cacique llamado Tobié y sus fundadores eran originarios de Toledo, España, por lo que se cree de estos nombres procede de la designación Tolé.

En la actualidad Tolé está integrado por doce corregimientos: Tolé (cabecera), Alto Caballero, Cerro Viejo, Cerro Caña, Cerro Iglesias, Cerro Puerco, Chichica, Lajas de Tolé, Maraca, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, y Sitio de Prado. Tiene 399 lugares poblados y su superficie total es de 1, 319.8 kms. cuadrado, el segundo más extenso de los distritos chiricanos.

Se desplazan sobre el territorio de Tolé, los ríos Cuvíbora, Tabasará y su afluente el Viguí (límite natural con la provincia de Veraguas), Santiago, Espeso, Tolé, Rey, Guayabo y Jacube.

En 1997 se ha estimado la población del distrito en 38, 071 habitantes (19, 155 mujeres y 18, 916 hombres), y para el 2000 se calcula la existencia de una población integrada por 39, 306 personas.

Tolé es un distrito donde se produce arroz, frijol de bejuco, maíz, yuca, guayaba, limón, coco, ganado vacuno y porcino. También se practica la pesca de camarones blancos y pargos.

La dirección de Recursos Minerales ha determinado que en Tolé existen reservas de aluminio, oro y sílice.

Como el resto de los distritos orientales de la Provincia, Tolé experimenta las característica de un clima tropical húmedo (Ami), con una estación seca bien defenida, abarcando de tres de cuatro meses; con precipitaciones abundantes durante el resto del año y temperaturas relativamente elevadas, siempre superiores a los 18 C°.

Básicamente, el interés turístico de la región se concentra en las comunidades guaymíes, las cuales con sus tradiciones y costumbres (balserías), unido a la confección de sus artesanías: chácaras (bolsas elaboradas con fibra vegetal), chaquiras (collares y pulseras con cuenta de colores) y naguas (vestido típico de la india guaymí), atraen a los visitantes.

Tolé, desde hace más de dos centurias, celebra el 8 de septiembre su tradicional fiesta de Nuestra Señora del Prado.

Mapa de Tole

chiriqui 2000 / distrito / Tole