Make your own free website on Tripod.com

chiriqui 2000/ distrito / Gualaca

Gualaca

Los historiadores presentan fechas distintas para la fundación de Gualaca. Revilla señala que los franciscanos establecieron en 1796 una reducción por indios gualacas, chalivas y doraces, a la cual llamaron " Nuestra Señora de Guadalupe de Gualaca "

No se encuentra referencia específica en cuanto al nombre de Gualaca. Es probable que el nombre del distrito se derive de la tribu indígena gualaca la cual junto con los chalivas doraces y changuinas habitaban estas tierras al momento de la colonización

En la actualidad Gualaca está integrado por cinco corregimientos: Gualaca (cabecera), Hornito, Los Angeles, Paja de Sobrero y Rincón, territorios que en conjunton comprenden 603.1 kms. cuadrados y registran 111 lugares poblados

Según las estimaciones de Estadística y Censo, este distrito tiene en la actualidad 8, 956 habitantes (3, 780 mujeres y 4, 276 hombres). Es el municipio menos poblado de la provincia de Chiriquí, con una densidad de 13.2 habitantes por kilométro cuadrado. Si se compara la población de Gualaca desde 1904 hasta el presente, se observa que en 94 años de vida republicana, su crecimiento ha sido lento, alcanzando una tasa de crecimiento de 1.06% en ese período.

La mayor parte del distrito de Gualaca su ubica en altitudes medias y altas con formaciones predominantes volcánicas, típicas de la cordillera Central de Panamá. Sus máximas elevaciones se dan en torno al Cerro Hornito y Cerro Chorcha, alcanzándose los 2,200 m. sobre el nivel del mar. Otras de sus formaciones montañosas son: Cerro Cacho, Cerro Meca Alto, Cerro Enajalma, Cerro Pelado, Cerro Huaca, Cerro Galerita, Cerro Pata de Macho, Cerro La Ginaera, Cerro Pita y Cerro Pistola.

En atención a la clasificación köppeniana, posee tres tipos de clima: Ami, Afi y Cfh. El clima predominante en casi todo el distrito es el Ami, caracterizado por precipitaciones anuales mayores de 2, 500 mm. con un relativo período de sequía que se extiende por 2 o 3 meses; las temperaturas medias son mayores a 18 C° todo el año, se presentan en las areas más elevadas y montañosas del distrito.

La red hidrografica de Gualaca es compleja. Sis ríos se desplazan de norte a sur y desaguan en el Pacífico. Entre sus cursos de agua mas importantes se encuetran: rio Chiriqui, Estí, Brazo de Hornito, Gualaca, Chorcha, Chorchita.

Gualaca es un distrito donde se cultiva: arroz, marañon, guayaba, papaya, aguacate; en Valle de La Mina (a más de 1000m. de altitud) existen pequeños agricultores que producen tomate,pimeton, cafe. El sector (gando vacuno y porcino) está mas difundido. Existen proyectos acuícolas del distrito.

Segun el Plan Maestro para el Desarrollo Económico de Chiriquí, en la cabecera del rio Chorcha se ha detectado la existencia de cobre, pero en un area de dificil acceso.

Turismo

Los canjilones de Gualaca, el Valle de la Sierpe, la hidroelectrica de Fortuna, Los Planes (en el corregimiento de Hornito) y los pozos termales de Paja de Sombrero (mejor conocidos como los pozos de Caldera), constituyen los centros de atracción turistica de esta region. El 2 de agosto de cada año, celebran los gualaqueños sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Angeles.

Mapa del Distrito de Gualaca

chiriqui 2000/ distrito / Gualaca