Make your own free website on Tripod.com

chiriqui 2000 / distrito / Dolega

Dolega

El historiador Rubén Darío Carles establece la posibilidad de que Fray Antonio de la Rocha fundó el pueblo en Dolega en 1635. "Una fundación posterior, la de Gómez Suárez de Figueroa, ha debido tener lugar en 1671..." (Osorio, 1988. Pag. 277)

Por otro lado, Castillero señala: "El pueblo fue fundado con el nombre de San Francisco de Dolega en 1795 por los frailes franciscanos, encargados de las misiones de los indios" (Castillero Reyes, 1968 Pg 14)

El nombre de Dolega parece tener diversas acepciones. Se acepta por tradición que la palabra Dolega es un lenguaje doraz que significa "sitio del visitaflor o mata del colibrí". Dole: colibrí o visitaflor; Go: mata, matorral o sitio" (Cartes, 1969. Pág. 269).

Actualmente Dolega se divide en siete corregimientos: Dolega (cabecera), Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos Arriba, Potrerillos Abajo, Rovira y Tinajas. Cubre una superficie de 248.9 kms. y tiene lugares poblados. Habitan el distrito unas 14, 506 personas (7, 095 mujeres y 4,411 hombres) y se proyecta que para este año serán 15, 061 habitantes.

Las principales formas de relieve en Dolega son: la llanura de la Acequia y el Cerro de la Cruz. Este distrito se localiza entre dos ríos principales: Chochea y David, además, tiene otras fuentes de agua como: Majagua, Papayalito y Papaya.

La Dirección de Recursos Minerales ha determinado que en Dolega existen yacimientos de oro y entre los minerales no metálicos: caliza, piedra y grava, extraídos por canteras para su uso en la industria de la construcción.

Dolega esta sujeto a las manifestaciones de un clima tropical húmedo (Ami) con precipitaciones anuales mayores a 2, 500 mm. una estación seca definida, generalmente de tres a cuatros meses y temperaturas superiores a los 18 C°.

En Dolega se cultiva: naranja, ñame, piña, maracuya, caña de azúcar (utilizada para la fabricación de la panela o dulce) y se cria ganado vacuno, porcino y aves (gallinas, codornices).

Turismo

Entre los sitios de interés turístico en Dolega se destacan: los Balnearios de Majagua y La Cascada, el mirador de Potrerillos, las instalaciones de las empresas Citricos S.A. (Potrerillos Abajo-Rovira) y Cervecería Chiricana, así como la iglesía colonial de Dolega.

Se realizan festividades tradicionales como el Festival de Antaño, en el corregimiento de Dos río (febrero), el Festival de la Panela, celebrado en Los Anastacios (generalmente en Abril) y los carnavales (a finales de febrero e inicio de marzo).

Distrito de dolega (pic)

chiriqui 2000 / distrito / Dolega