Make your own free website on Tripod.com

chiriqui 2000 / distrito / David

David

Existen dos versiones sobre el posible origen del nombre de esta ciudad. Armando Aizpurúa, de la Academia Panemeña de la Historia, indica que tal nombre procede del español David Honrado, natural de Extremadura, España, quien para evadir la pena de cárcel a la cual fue condenado por una leve causa, se embarcó para hacia el Nuevo Mundo llegando hasta Santiago de Alanje, donde se dedicó al comercio por trueque, cambiando mercadería por pescado, animales de caza y oro. Posteriormente, el señor Honrado se trasladó a una fértil llanura situada en las cercanías de un afluente del río "Madre Vieja", a la cual se denominaba Chiriquita. Allí, residían moradores de Alanje, quienes recibieron con simpatía al popular comerciante, al grado de llamarle al caserío: el pueblo de David. Años más tarde, señala Aizpurúa, específicamente el 19 de marzo de 1602, en una ceremonia oficial y bajo las órdenes de López de Sequeira, la incipiente ciudad recibe el nombre de San José... de David.

Según Osorio la hipótesis más confiable se relaciona con el origen hebraico del gobernador López de Sequeira, quien posiblemente fue motivado a designar el nuevo poblado con el nombre del famoso rey judío, y esto no en marzo de 1602, ya que a principios de ese año Sequeira recién tomaba posesión de su cargo y la labor de fundación debió ser ejecutada a mediados del mencionado año por su lugar teniente Francisco de Gama.

En 1732, indios Mosquitos precedentes de Nicaragua, caracterizados por su agresividad y fiereza, se abalanzaron contra el pequeño caserío de David, saqueando sus riquezas y asesinando despiadadamente al único misionero franciscano residente en el pueblo, le arrancaron la piel del cráneo, clavaron el cuero cabelludo en una lanza y luego lo quemaron.

Despúes de su fundación, David se convirtió rápidamente en un centro de importancia política y económica, especialmente porque fue levantada con el objetivo de encontrar un lugar estratégico e intermedio entre las poblaciones de Remedios y Alanje.

David hasta 1831, se denominó Parroquia de David, luego llevó el título de villa, siendo capital del Cantón de Alanje, luego de la Provincia y despúes del departamento. Al crearse la provincia de Chiririquí, según decreto del 26 de mayo de 1849, se elige como su capital la villa de David. En 1860, con una nueva ley sobre división territorial, David recibió el título de ciudad.

La ciudad de David a tráves de su historia ha sido escenario de diversos conflictos armados. En 1868 se alzó en ella el Coronel Nepomuceno Herrera, aspirante a la Presidencia del Estado y en el marco de la Guerra de los Mil Días, la ciudad fue tomada el 3 de abril de 1900 por las tropas liberales.

Con el advenimiento de la República se inicia una nueva época para el desenvolvimiento de la vida social, política y económica de David: la construcción del Ferrocaril de Chiriquí (1914-1916), que permite la comunicación entre David, Pedregal, La Concepción, Boquete, Potrerillos y Puerto Armuelles; el servicio de luz eléctrica brindado inicialmente por la compañia Halphen (1920) y luego por los Hnos. Gonzáles Revilla (1927) a través de Empresas Eléctricas de Chiriquí; la carretera Nacional o Central inaugurada en 1931 y la Interamericana, culminada en 1967.

En la actualidad David continúa siendo cabecera de la provincia de Chiriquí. Cuenta con diez corregumientos: David (cabecera o capital), Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guaca, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo y San Pablo Viejo. Posee 124 lugares poblados, los cuales en su conjunto cubren una superficie de 869.1 kilometros cuadrados.

Habitan la capital de la Provincia Chiricana 116, 791 personas en 1997, de las cuales 60,714 son mujeres y 56, 077 hombres. Se proyecta para el año 2000 una población de 121, 682 habitantes.

Los cursos de agua más importantes en este distrito son los ríos: Cochea, Chiriquí, David, Majagua, Platanal, Papayal y Soles. Sus elevaciones más prominentes son: Cerro Bajo, Cerro de la Cruz, Cerro San Cristobal, Cordillera de San Carlitos, y Cerro Pico de Loro.

En David se manifiestan 2 tipos de clima: tropical de sabana (Awi) y tropical humedo (Ami). Sus actividades agropecuarias son escasas (maíz, arroz, sorgo, naranjas, ganado vacuno, gallinas), dado que la población se dedica en su mayor parte al sector terciario (servicios públicos y privados) y secundario (industrias de la construcción, gaseosas).

Turismo

Como sitios de interés turístico en David se encuentran el Puerto Pedregal, a través del cual se tiene acceso a las Islas Páridas, donde existen establecimientos, de descanso y recreación, y se puede practicar la pesca deportiva; las fuentes termales de San Carlitos, el Museo Histórico "Julio Gómez", en San Pablo y la Torre de la Catedral de David, construída en 1891 por el italiano José Belly

David también es sede de eventos internacionales como la Feria de San José (celebrada en Marzo) y la vuelta ciclística a Chiriquí (noviembre). Tradicionalmente, se celebran las patronales del distrito el 19 de marzo. En noviembre se efectúa el Festival del Tambor Chiricano en el casco viejo de la ciudad, mejor conocido como Barrio Bólivar o del Peligro.

Tengo una foto del distrito de David para ti. click

 

chiriqui 2000 / distrito / David