Make your own free website on Tripod.com

EXPERIENCIA DE UN JOVEN SUBIENDO AL VOLCAN BARU

Por Jose Fernando. Nota sin editar

Que tal! Amigos aqui les envio una pequeña...narración de mi reciente expedición con un par de amigas y Jorge Arturo Aguilar(El vecino). Les cuento que hace tres días regresé de una expedicón por el Volcán Barú (punto de mayor elevación de la República de Panamá 3,478 msnm)en la provincia de Chiriquí y queda justo al frente del poblado donde vivo.

Tardamos 8 horas en ascender; cuando normalmente se hace en 6h como mínimo; para nuestra suerte!!! tuvimos una tempestad con ráfagas de viento de más de 100km/h y llovia desde las 10:am, pero fue muy impresionante.

Al llegar nos acomodamos, tendiendo una casa de campaña que su capacidad es para tres personas, Bueno tuvimos que dormir cuatro en ella y taparnos con la lona de la otra tienda de campaña, para prevenir que el rocío de la frialdad por la noche se penetrara filtrándose a través de la lona. Tendimos dos slipins back,con frazadas dentro de los mismos; por que la temperatura es bastante fría, para que tengan una idea,  por la noche bajó a 2º bajo cero. En el trayecto vimos un quetzal en pleno vuelo de árbol a árbol, también un par de pizotes que aquí le llamamos "sutos" y en partes sentimos el apestoso edor de chancho de monte "saino".

Cuando subimos al primer pico habían desfiladeros(pendientes escarpadas) a sus lados; pero fue tan impresionante por la belleza de tonalidades que nos deleitó un esplendoroso arcoiris, que daba la impresión de ser una aurora boreal ya que se dio al rededor del pico, UNO QUEDA ESTUPEFACTO AL VER LAS MARAVILLAS QUE NOS BRINDA EL DIVINO REDENTOR .

En el trayecto nos tomamos una botella de ron sin mezclar para mitigar el frio, y para no deshidratarnos Gatorade, agua de vez en cuando,nunca faltaron las golosinas para darnos energía:chocolates, mantequilla de maní, chicles; etc.

Vieran cuando fui a orinar al dia siguiente por la mañana no me encontraba a "nandito" por que se me escondió...y no son vainas, es en serio...

en la parte mas elevada está ubicada una cruz en la cual nos tomamos fotografias en los distintos lugares en que nos gustó el panorama. De regreso descendimos por el lado posterior del Volcán;empezando a las 2:00pm cuando el termómetro indicaba 7ºC caminamos durante 6 horas, luego un aventón en un pick up, que por mala suerte se ponchó(salio el aire de la llanta derecha de atrás.

Avanzó así hasta un lugar donde nos fuera fásil tomar un bus para ir a hasta Boquete( a 15 minutos en bus de donde nos dejó el pick up)  de donde tomamos un taxí a ciudad David, luego un bus hacia Concepción, nuevamente un taxí hasta un lugar que queda entre Concepción y Volcán que se llama San Miguel; ya que allí se quedarían las dos amigas que nos acompañaron, donde nos brindaron un suculento sancocjo de gallina con arroz de frijol de palo (guandú) que estaba super delicioso y nos levantó la moral.

Luego el cuñado de una de las muchachas nos llevó a casa llegando como a las 12:20 de la noche. Notarde mucho en tender mi cama y poner las malestas a un lado para descansar felizmente; que ni cuenta me di cuando me dormí. Ya estoy con las energías puestas nuevamente y sigo trabajando en el taller como de costumbre!

JOSE FERNANDO GONZALEZ
ING.FORESTAL
SU AMIGO INCONDICIONAL!
fergonzalez74@hotmail.com

LA VIDA ES ACCION "VIVELA"
PROTEJAMOS NUESTROS ECISISTEMAS PARA UNA VIDA MEJOR!

Home | fotos del volcan baru | andypop18@hotmail.com